El deporte en España

Juan: “La fórmula secreta para el éxito es la siesta”

Nombre de la periodista. Liubliana.

Campeones de Europa en fútbol, segundos en los JJ. OO. en baloncesto, triple victoria en La Vuelta de España en ciclismo, la victoria de Nadal en el Abierto de Francia, 17 medallas en Londres. Son solo algunos de los resultados más notorios de los deportistas españoles en este año. Sin mencionar los éxitos de clubes, especialmente en baloncesto y fútbol. ¿Por qué son tan exitosos? ¿Está el deporte en la sangre de los españoles? A estas preguntas trató de responder  Juan, el profesor más popular de Poljane y un gran experto en todos los deportes.

En primer lugar, ¿estás contento con la actuación de España en los JJ.OO. de Poljane?
Estoy contentísimo. La medalla de bronce de la selección española es increíble. Pienso que fueron los mejores.

¿Qué faltó para vencer a los equipos de EE. UU. y Gran Bretaña?
No sé.  Probablemente EE.UU. y Gran Bretaña estaban más organizados. Pero sabéis, depende mucho de la suerte. El tercer puesto ha sido un gran resultado y estoy muy orgulloso de ellos.

España es muy exitosa en todos los deportes, especialmente en fútbol y baloncesto. ¿Cuál es la razón para que los deportistas españoles alcancen resultados tan buenos?
Probablemente la siesta, que es el yoga español. Es broma. Es difícil decir. España ha cosechado muchos éxitos en los últimos años, pero antes apenas ganaba nada. Eran mediocres. La selección de fútbol siempre perdía en cuartos de final. En los últimos años todo cambió. Ahora ganamos y la gente se extraña cuando perdemos (nos hemos malacostumbrado). La gran diferencia es la mentalidad, que cambió completamente.

En tu opinión, ¿qué le falta a Eslovenia en comparación con España?  ¿En España dan más dinero al deporte?
En España dan mucho dinero para los deportes mayoritarios sobre todo el fútbol, pero los deportes minoritarios no reciben tanto dinero.
Sin embargo, en los JJ. OO. de Londres han sido las mujeres, principalmente en los deportes minoritarios, las que han ganado las medallas. Sobre el fútbol mejor ni hablar, una catástrofe. No obstante, estos deportes pequeños, así como las mujeres, reciben muy poco dinero. Eslovenia es un país de 2 millones de habitantes, España tiene 45 millones, una población 20 veces mayor. Eslovenia durante mucho tiempo en los JJ. OO. de Londres fue el país más pequeño con mayor número de medallas por habitante. Y también en baloncesto sois muy buenos a pesar de ser una nación pequeña.

Contentos después de ganar la medalla de bronce.

Parece que el deporte está en la sangre de los españoles. ¿Piensas que ya desde la niñez los padres educan a los niños en el espíritu deportivo? ¿Cómo fue en tu caso?
Yo desde muy pequeño hacía mucho deporte – jugaba al fútbol, al baloncesto. En mi caso sí, ya desde la niñez hacía deporte. Yo creo que todos los niños en general sí que hacen deporte, pero aquí en Eslovenia también.

Como todos sabemos en España hay una crisis económica muy grande, pero los estadios, especialmente de fútbol,  siguen llenos de gente, aunque las entradas son bastante caras. Para los eslovenos esto es inimaginable.
Una posible razón es que el deporte es una huida de la realidad, la gente con el fútbol se evade de los problemas y está dispuesta a gastar el dinero para olvidar la situación que ha provocado la crisis. No sé si esto es bueno o malo. Por un lado es una forma de desconectar, pero por otro se dejan de lado los problemas importantes. La actitud general es un poco: Sí tenemos una crisis increíble, pero, bueno, ganamos el Mundial.

¿Puedes describir un deportista español que puede ser un ejemplo para los jóvenes?
Para mí es una referencia Nadal. Técnicamente es mucho peor que Federer, o Đoković, es más limitado en muchos aspectos, pero tiene una cabeza increíble. Aparte del esfuerzo que pone peleando todas las pelotas, nunca lo vais a ver fuera del partido, siempre está concentrado. Puede ir perdiendo 2 sets a 0 pero le da igual. Lucha, lucha, lucha y acaba ganando. También admiro a Iniesta por su humildad. Tiene una enorme calidad y talento, pero lo lleva con discreción. Es un chico de un pueblo pequeño de España que, a pesar de haberlo ganado todo, no se le ha subido a la cabeza.

avtorica: Marjanca Ambrožič